- Instalación Sistemas Pladur
- Aislamiento Térmico/Acústico
- Protección Pasiva Contra Incendios
- Techos Registrables
Instalación Sistemas Pladur
Los sistemas de yeso laminado nos ofrecen múltiples ventajas frente a otro tipo de sistemas constructivos.
En primer lugar ayudan en la optimización del espacio, son versátiles, facilitan las reparaciones, son sistemas ligeros de rápida instalación, durabilidad y limpieza; así como sistemas eficientes y sostenibles.
Un elemento a tener en cuenta en la ejecución de tabiques de pladur es la velocidad de ejecución, aunque es necesario personal cualificado para llevar a cabo estos trabajos, y herramienta adecuada para conseguir un acabado final excepcional.
Uno de los aspectos más ventajosos de los sistemas de yeso laminado es el acabado final que conseguimos, ya que queda listo para pintar, completamente liso y plano, por ello existe, según Atedy, cuatro niveles de acabado según las exigencias de la obra.
- Nivel de calidad 1 (Q1): Para las superficies que hayan de cumplir requisitos ópticos (decorativos) mínimos, es suficiente un tratamiento básico, que consiste en dar una mano de pasta de juntas, sentar la cinta y dar una carga sobre ella. El tratamiento de juntas planas y encuentros de las Placas de Yeso Laminado. El recubrimiento de las partes visibles de las cabezas de tornillos. El material de juntas que sobresalga debe ser eliminado. Se admiten marcados, estrías y rebabas condicionados por las herramientas.
- Nivel de calidad 2 (Q2): El objetivo principal de este nivel de calidad es enrasar la superficie alrededor de las juntas para asegurar una transición continua en el paramento. El tratamiento, comprende: Igualar la zona de las juntas y la superficie de las placas que se encuentran, creando una zona transitoria sin escalones, dando una segunda mano de carga, más ancha que la anterior. No deben quedar visibles marcas de trabajo ni rebabas. Si hace falta, se lijarán las zonas emplastecidas.
Si el nivel de calidad Q2 (estándar) se elige como base para revestimientos con papel, pinturas y recubrimientos, no podrán descartarse contrastes, especialmente bajo los efectos de luz rasante.
- Nivel de calidad 3 (Q3): Para las superficies que deban cumplir requisitos mayores, se necesitarán otras medidas más allá de los niveles de acabado básico y estándar. El tratamiento, comprende: Dar una tercera mano de carga, más ancha que la anterior, alisando la junta de manera mucho más intensiva, con un material fino, que permita cerrar los poros. No deben quedar visibles marcas de trabajo ni rebabas. Si hace falta, se lijarán las zonas emplastecidas.
Respecto a este Nivel de Calidad (Especial) tampoco podrán descartarse del todo los contrastes, especialmente bajo los efectos de la luz rasante. No obstante, el grado y el alcance de este tipo de contrastes son menores comparados con el Nivel de Calidad Estándar (Q2).
- Nivel de calidad 4 (Q4): Óptimo. Para ello hay que aplicar un tendido de pasta sobre la superficie completa del paramento. El nivel de calidad 4 comprende: La aplicación de un producto de acabado o enlucido especial para paramentos de Placa de Yeso Laminado de capa fina (espesor medio de la capa superior a 1 mm.). Algunos de estos productos de finalización pueden estar preparados para ser aplicados sobre un simple asentado de cinta de juntas.
Un tratamiento superficial que, conforme a esta clasificación, cumple los requisitos más exigentes, minimizará la posibilidad de que se produzcan contrastes en la superficie y las juntas. En la medida en que los efectos de la luz (rasante, por ejemplo) pudieran incidir en el aspecto de la superficie acabada, se evitarán los efectos no deseados (por ejemplo, sombreados cambiantes en la superficie o marcas puntuales mínimas). Aún así, no se pueden descartar del todo, dado que los efectos de la luz varían dentro de un amplio espectro.
Si en el proyecto no existe ninguna descripción, con los términos mencionados anteriormente, se considera por defecto, que se acuerda el nivel de calidad Q2.
Aislamiento Térmico/Acústico
Una de las grandes ventajas que aportan los sistemas de cartón-yeso son los resultados que se obtienen en el ambito del aislamiento térmico-acústico. En el terreno del aislamiento acústico nos ofrece la grandísima ventaja de proporcionar aislamiento a bajas frecuencias, gracias a sus propiedades de “membrana”, lo que conseguimos es, con un menor espesor, un aislamiento muy superior al de otros sistemas constructivos como el ladrillo por ejemplo.
Los sistemas de yeso laminado, ofrecen la posibilidad de colocar en el interior del entramado metálico, lanas minerales, lanas de roca, fibras de vidrio…para conseguir un mayor aislamiento térmico y acústico.
Existen infinidad de aislantes que podemos combinar con nuestro sistema de yeso, de distintas de densidades que ofrecen grandes resultados en este campo.
Protección Pasiva Contra Incendios
Garantizar la estabilidad del edificio y limitar el desarrollo de un posible incendio.
Una de las actividades mas importantes que desarrollamos es por lo tanto en esta materia siempre cumpliendo con la normativa vigente, es por ello que una vez realizados dichos trabajos obtenemos un certificado del fabricante y emitimos un certificado de instalación acorde al mismo.
La protección pasiva contra el fuego abarca muchos ambitos:
- Compartimentación y franjas de encuentro con cubiertas y fachada.
- Protección estructural.
- Sellado de penetraciones y protección de instalaciones.
- Protección de conductos.
- Falsos techos y protección de forjados.
Techos Registrables
Cada vez es más frecuente el uso de los falsos techos registrables. Este tipo de instalaciones se utilizan muy a menudo en oficinas, negocios, áreas comerciales o nuevos almacenes. Esto se debe a que este tipo de alternativa ofrece muchas ventajas:
- Su montaje es muy sencillo, económico y rápido. Resulta notablemente rentable montar un techo registrable frente al sistema tradicional.
- Oculta totalmente las instalaciones eléctricas, las tuberías, conductos de ventilación, aire acondicionado o calefacción, etc… permitiendo el acceso a éstas si fuese necesario
- El techo original queda cubierto por el nuevo techo registrable, si el techo presenta grietas, humedades o tuberías antiguas queda totalmente oculto a la vista.
- Las cualidades de perdurabilidad de los materiales de estos sistemas son excelentes, por ello resisten bastante bien el deterioro del tiempo y el uso.
- Reducen la altura hasta el techo. Con esto conseguimos disminuir la cantidad de aire en la habitación, y con altas o bajas temperaturas el consumo de energía para adecuar la temperatura de la habitación será menor.
- Es un aislante acústico y térmico.
Como vemos son varias y diversas las ventajas que aporta este tipo de instalación. Debido a esto, cada vez son más demandados los techos registrables.